Lucas-Torres anuncia la apertura de una exposición permanente de pasos en miniatura de la Semana Santa en el molino Inca Garcilaso

Este fin de semana se abría al público una exposición de pasos en miniatura de la Semana Santa criptanense elaborados por Carmelo Díaz-Ropero. Una muestra que se integra dentro de la iniciativa ‘La Semana Santa chica’

impulsada por la Junta General de Cofradías y con la que se persigue acercar a los más pequeños las tradiciones y singularidades de esta celebración en el municipio.

El alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, acompañado por el presidente de la Junta General de Cofradías, José María Alberca, y por el autor de la muestra, visitó la colección admirándose del buen trabajo de recuperación de las piezas en tanto que las obras se habían realizado hace veintiséis años. A esos primeros trabajos se han sumado otras cinco obras que se han incorporado a la imaginería criptanense desde entonces y que han completado una muestra muy singular.

Precisamente, Lucas-Torres anunciaba durante la inauguración que “Campo de Criptana contará con una exposición permanente de esos pasos en miniatura de la Semana Santa en el molino Inca Garcilaso”. El alcalde explicaba que está en proyecto musealizar los molinos no históricos de la Sierra dotándolos de diferentes temáticas, por lo que “algo tan nuestro como es la Semana Santa y que forma parte intrínseca de las raíces de nuestros vecinos tenía que tener una muestra acorde”.

De esta manera, el molino Inca Garcilaso, el más cercano a la oficina de recepción de visitantes estará abierto al público durante todo el año, y en su interior, se colocarán estos pasos en miniatura donde se recoge toda la imaginería de la Semana Santa criptanense.

Igualmente, recordar que el próximo viernes 17 de marzo, Viernes de Dolores, tendrá lugar una procesión con niños. A partir de las 16:00 horas, los más pequeños se concentrarán en la Plaza Mayor de donde partirá un curioso desfile procesional en la que los niños ataviados de nazarenos, anderos y habiendo diseñado sus propios pasos con la ayuda de sus padres, recorrerán las calles Santa Ana, General Pizarro y Virgen de Criptana. Una iniciativa novedosa que cuenta con la colaboración de las AMPAS de los diferentes centros educativos y que tendrá un fin solidario ya que los niños colaborarán con donaciones de alimentos con Cáritas Parroquial.