“Este acto no es un concurso de belleza es el reconocimiento al papel de la mujer en la sociedad”

“Esta noche ponemos en valor la figura de la mujer a lo largo de la historia, es algo que no es nuevo, ni se acaba de inventar, es algo que forma parte de nuestras raíces más profundas”. De esta manera, el alcalde criptanense,

Antonio Lucas-Torres, comenzaba su intervención durante el acto de coronación de la Reina y Damas de las fiestas en honor al Patrón de Campo de Criptana, el Santísimo Cristo de Villajos.

Un acto en el que Natalia Olmedo se convertía en la nueva Reina de las Fiestas y Maribel Lucerón, Clara Ucendo, Sara Mínguez, Mariado Díaz-Parreño, Alicia Leal y Miriam Angulo como las damas de estas fiestas patronales, cuya pregonera ha sido la periodista criptanense, María Manjavacas, de quien el alcalde criptanense aseguraba que es “un espejo en el que mirarse. Una mujer valiente e inteligente, que ha puesto el nombre de Campo de Criptana en lo más alto del periodismo español y de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Con respecto a este acto y las voces contrarias a su celebración, Lucas-Torres manifestaba que “no es un concurso de belleza, no consiste en convertir a la mujer en un objeto. Esta elección es un modo más, apegado a nuestras tradiciones, de reconocer el importante papel que la mujer juega en la sociedad actual. Es poner a la mujer en el centro mismo de la sociedad, dándole el protagonismo que, sin duda, debe tener”. Por ello, considera que ver actitudes machistas o sexistas es “no entender absolutamente nada de este acto ni de Campo de Criptana”.

Precisamente y en este año de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, Lucas-Torres hacía un guiño a su obra destacando la relevancia que el género femenino tiene en todas y cada una de las obras de Miguel de Cervantes. En esta línea y en materia de anuncios el alcalde criptanense destacaba que, junto con la Diputación Provincial de Ciudad Real, la programación criptanense para la temporada de otoño tendrá como protagonistas indiscutibles a las mujeres y a Cervantes a través de las jornadas “Encuentros con Cervantes en un lugar de la Mancha”. Unas jornadas que tal y como explicaba se van a centrar en el Quijote y en las mujeres y que contarán con la participación de actrices, escritoras y periodistas del panorama nacional como Nativel Preciado, Rosa Regás, Ángela Valvey, Julia Navarro, Marta Robles, Concha Cuetos o la cantante Luz Casal.

Jornadas que finalizarán con un encuentro de embajadores de distintos países de los cinco continentes y con un gran concierto donde prácticamente todos los participantes serán mujeres. Concierto que, por otro lado, tendrá un carácter benéfico en tanto que la recaudación será destinada íntegramente a la asociación AFANION. Por otro lado y haciendo un nuevo guiño a Cervantes y a la libertad, Antonio Lucas-Torres pedía respeto y tolerancia para quienes siguen apostando por mantener este acto. “Vivimos en una sociedad tan plural que hay veces que chocamos, que nos encontramos con individuos que son presos de sus limitaciones ideológicas y no dejan espacio a la libertad del resto, permitiéndose la licencia de cuestionar algo tan arraigado como son las tradiciones y nuestras raíces más puras”.

Finalmente, el alcalde criptanense volvía a felicitar a la nueva Reina y Damas, así como a todos los criptanenses, invitándoles a disfrutar y a participar de las Ferias y Fiestas 2016. De igual forma, felicitaba a María Manjavacas por su pregón y por su constante apoyo a Campo de Criptana. Palabras que la propia pregonera agradecía asegurando que para ella ha supuesto una gran ilusión poder ser la pregonera de su pueblo. Manjavacas durante su intervención ha hecho especial hincapié en la comunicación y en el papel de la mujer en la sociedad de hoy con claras referencias a Cervantes. En esta misma línea, ponía en valor la capacidad de los criptanenses y de los manchegos en general para reinventarse. María Manjavacas finalizaba asegurando que Campo de Criptana y su gente es como el buen vino, mejora con el paso de los años.  

2016 08 01 reina damas2

-

2016 08 01 reina damas3