El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, ha presentado, tras su aprobación en el pleno, los presupuestos municipales para el año 2016. Unos presupuestos que alcanzan, de manera inicial, los diez millones de euros
y a los que ha calificado de “realistas, ilusionantes y centrados en las personas”, en tanto que centran especial atención a la generación de empleo, con cerca de un millón de euros, a la educación, la cultura y los servicios sociales. Unos presupuestos que, como señalaba, contemplan una importante bajada de impuestos y que han sido posibles “gracias a la buena situación de las arcas municipales, siendo la deuda del ayuntamiento criptanense de las más bajas de la región con solo cien euros por habitantes”. En esta línea y tras explicar los ejes principales que centran los presupuestos, empleo, educación, cultura y servicios sociales, Lucas-Torres agradecía el apoyo de los grupos políticos a los mismos y la confianza que han depositado de cara al proyecto municipal para el año 2016.
Por otro lado y en relación al capítulo de obras e inversiones, Antonio Lucas-Torres destacaba que la partida es muy baja ya que no se ha contabilizado los ingresos que vendrán de otras administraciones, como la Junta de Comunidades o la Diputación de Ciudad Real, para obras como las que se van a acometer en las Carreteras del Cristo o de Arenales, respectivamente, así como de otros proyectos que verán la luz en 2016. En cuanto a las actuaciones si contempladas destaca el casi millón de euros, procedente de fondos propios y de otras administraciones e instituciones, para la generación de empleo, a través de planes de empleo, la puesta en marcha de escueladecatadores o las bonificaciones a autónomos y empresarios; el aumento del número de becas, así como de su dotación, para estudiantes; la creación de un banco de libros, la creación de la Guardería Rural Nocturna, la construcción de una sala de ensayo para la Filarmónica Beethoven o las obras de mejora de la calle Santa Ana, entre otros proyectos “dirigidos a atender las necesidades de los criptanenses y especialmente de quienes peor lo están pasando”, añadía.
Finalmente y de acuerdo a los cálculos, el alcalde destacaba que estos diez millones de inicio se incrementarán hasta los doce una vez finalice el próximo año.