La Delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real visita las obras del Santuario de la Virgen de Criptana

Las obras de reparación de la cubierta del Santuario de la Virgen de Criptana ya están muy avanzadas, gracias a la colaboración de Ayuntamiento,

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la propia hermandad de la Virgen. Esta semana, Carmen Teresa Olmedo, Delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, visitaba este edificio con valor patrimonial.

 

La reparación de la cubierta del Santuario de la Virgen de Criptana, que estaba muy deteriorada, supondrá una inversión de 65.000 euros.

La mejora de este edificio patrimonial está siendo posible gracias a la aportación de la propia Hermandad de la Virgen, la ayuda económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 40.800 euros que, junto con la partida que aportará el próximo año el Ayuntamiento, a través de la ampliación del convenio con esta Hermandad.

El Santuario es un edificio, con 500 años de historia, que se encuentra en un enclave privilegiado, rodeado del paisaje manchego. Una circunstancia que ponía en valor la Delegada de la Junta, destacando que “es uno de los miradores más bonitos de La Mancha y atrae al turismo”.

La puesta en valor del patrimonio histórico, como reclamo turístico y fuente de desarrollo económico para Campo de Criptana, es uno de los objetivos del equipo de Gobierno criptanense. Así lo destacaba su alcalde, Santiago Lázaro, que acompañó a la Delegada en la visita a las obras del Santuario.

El Presidente de la Hermandad de la Virgen de Criptana, Jesús Delgado, insistió en lo “necesaria” que era esta intervención, ya que el tejado se encontraba en muy mal estado y se filtraba el agua al interior del edificio, especialmente en los salones sociales y de reunión, donde también se guardan objetos con valor histórico y patrimonial, como los mantos de la Virgen y fotografías.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde volvió a ratificar su compromiso con el mantenimiento, recuperación e impulso de los edificios históricos y patrimoniales; recordando algunas de las actuaciones que, junto con el arreglo de la cubierta del Santuario, ya se han realizado o están próximas a acometerse.

Entre ellas, la iluminación de la iglesia parroquial, la colaboración con la Hermandad de San Isidro para la mejora de los soportales de la ermita o la colaboración que se realizará el próximo año con la Hermandad de la Veracruz, con el fin de mejorar el arco renacentista, otro elemento de la identidad patrimonial de Campo de Criptana.