Campo de Criptana aprueba por unanimidad su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO

El Ayuntamiento de Campo de Criptana celebró el martes, 10 de octubre, un Pleno Extraordinario en el que, entre otras cosas, se aprobó el inicio de la candidatura

para integrar al municipio en la Red de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO.

La música forma parte de las señas de identidad cultural de Campo de Criptana, por lo que su integración en la Red de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO se plantea como un objetivo a medio plazo en el que estarán inmersos profesionales, empresas y comunidades de aprendizaje en este ámbito.

Con este fin, el Pleno del Ayuntamiento criptanense aprobó el inicio de los trámites para la presentación de la candidatura.

Un proyecto avalado por elementos como la tradición musical, con una orquesta, la ‘Filarmónica Beethoven’, con más de 170 años de historia; así como otras asociaciones y agrupaciones relacionadas con la música como la Coral Santa Cecilia, el Ateneo Musical, la Orquesta Ciudad de la Mancha o bandas de cornetas y tambores como ‘Cristo de la Elevación’ o ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’. Así como por la formación musical a través del Conservatorio Profesional de Música Alcázar-Criptana y la Escuela Municipal de Música,

personalidades dentro de la música como Luis Cobos o el Maestro Manuel Angulo. Pero, además, el amplio calendario musical a lo largo de todo el año, al que se han sumado  eventos como los festivales ‘AirénFest’ o ‘Arte entre Gigantes’ o el 'Festival de Artes Escénicas Escenario Infinito'; así como la relación con el cine que tiene Campo de Criptana a través de la figura de Sara Montiel o el decorador Enrique Alarcón.

Todos estos antecedentes se incluirán en la candidatura que, a partir de la aprobación en Pleno, comenzará a trabajarse para presentarla en 2025 e integrar Campo de Criptana en “un selecto grupo de ciudades creativas del mundo que tienen la música como elemento cultural y económico de primer orden”, comentó el alcalde criptanense, Santiago Lázaro.

Otros asuntos plenarios

Además de la aprobación del inicio de esta candidatura, en el Pleno Extraordinario se trataron otros asuntos como la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Policía Local, tras alcanzarse un acuerdo.

Una modificación que atiende las demandas del cuerpo y mejora sus condiciones laborales y económicas con carácter retroactivo a fecha 1 de julio de 2023. Esta mejora está justificada por las nuevas funciones atribuidas a los agentes, tales como la implantación en el municipio del protocolo VIOGEN o la video vigilancia, tras la reciente instalación de cámaras de seguridad, entre otras funciones.

Igualmente se aprobaron asuntos económicos como la actualización de los tipos impositivos del IBI de Urbana y de los Bienes de Características Especiales, para ajustarlos a la subida del gasto corriente del Ayuntamiento, en especial en lo relativo a suministros como electricidad y combustibles. Esta actualización de tipos viene acompañada de nuevas bonificaciones para familias numerosas así como una nueva bonificación destinada a la instalación de puntos de recarga eléctrica en los domicilios, bonificaciones que se suman a las ya existentes por la instalación de placas fotovoltaicas o las que contempla el IBI de Rústica.

Por otro lado, también se aprobó la renovación de una operación de Tesorería por valor de 1,2 millones de euros con Globalcaja, entidad que ha presentado la mejor oferta económica de las tres recogidas en el proceso de licitación realizado para tal efecto.