El Ayuntamiento Criptanense, pionero en la puesta en marcha de los servicios del Plan Corresponsables

Con el inicio del nuevo escolar, el Ayuntamiento de Campo de Criptana ha puesto en marcha nuevos servicios integrados dentro del Plan Corresponsables promovido por la Secretaría de Estado de Igualdad y gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Igualdad.

Para ello, el ayuntamiento va a recibir una subvención de 71077,51€. Y es que, en su intento por seguir contribuyendo en la conciliación de la vida laboral y familiar, el consistorio desde el primer día de clase ha puesto a disposición de las familias el Aula de Madrugadores y el Aula de Conciliación.

Dos nuevos servicios municipales, con los que madres y padres podrán dejar a sus hijos e hijas en el centro a primera y última hora de la mañana, permitiendo así a los primeros poder llegar a sus obligaciones laborales y a los segundos beneficiarse de actividades complementarias, lúdicas y educativas, antes y después del horario lectivo. Servicios gratuitos que se han generalizado a todos los centros de la localidad y en los que se han invertido un total de 50.000 euros.

De esta manera, el Aula de Madrugadores se ofertará de lunes a viernes de 7:30 a 9:00 horas desde el mes de septiembre hasta junio del 2022, mientras que el Aula de Conciliación será un servicio para los meses de septiembre y junio en horario de 13:00 a 14:00 horas, coincidiendo con la jornada reducida en los colegios. Aulas para las cuales se han contratado a 12 jóvenes con formación en dinamización infantil y juvenil que serán los encargados de dirigir las actividades y que ya en la actualidad están dando servicio a 125 niños y niñas a primera hora, y a 159 a última hora.

Regreso a las aulas

El alcalde criptanense, Santiago Lázaro, junto a las concejalas de Igualdad y Servicios Sociales, Loli Cobos y Virginia Pintor, visitaban esta mañana el colegio Virgen de la Paz para interesarse por estos proyectos y por el regreso a las aulas con el que más de 2.600 alumnos y alumnas han iniciado el curso 2021-2022. Un año escolar que vendrá marcado aún por las restricciones sanitarias y los protocolos en los centros, y que para Lázaro, “será diferente al curso pasado porque ya tenemos la experiencia de que siguiendo las indicaciones, los centros son lugares más que seguros para nuestros hijos e hijas”.

Por otro lado, Lázaro también se congraciaba por la prórroga del plan Colegios Seguros puesto en marcha por la Diputación Provincial de Ciudad Real y gracias al cual se contratará a cinco limpiadores extras en los distintos centros educativos “para reforzar la limpieza en estos lugares y prevenir los posibles contagios”.

Finalmente, el alcalde tuvo palabras de agradecimiento con los equipos directivos, profesores, AMPAS y personal técnico de distintos servicios municipales que habían trabajado antes del inicio del curso “para que todo estuviera listo y los niños se encontraran las clases en perfectas condiciones, así como para que las familias pudieran beneficiarse desde el primer momento de estos nuevos servicios de conciliación”.