Campo de Criptana intensifica en abril los actos cervantinos que la convierten en capital cultural del IV Centenario

Tras haber celebrado en lo que va de año 2015 una treintena de actos del programa especial del IV Centenario, el Ayuntamiento de Campo de Criptana intensifica aún más en estas fechas la celebración de actos culturales,

con motivo de la próxima celebración del Día del Libro y la conmemoración de la muerte de Cervantes, que por su calidad y cantidad convierten a la Tierra de Gigantes en capital cultural del IV Centenario.

De este modo, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, junto con miembros de la Corporación Municipal, han asistido al despliegue de una pancarta gigante que corresponde a la campaña institucional ‘Quixote’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Esta pancarta ocupa la fachada del Teatro Cervantes y tiene como elementos centrales a los molinos de viento y al Barrio del Albaicín criptanenses. Reproduce la imagen que se encuentra en las estaciones AVE de España y otros lugares de interés.

En este sentido, el alcalde ha dado las gracias a la Junta de Comunidades y, en concreto, a Antonio Lucas-Torres por haber conseguido que los molinos de criptanenses centren esta campaña institucional, destacando su gran impacto publicitario, ya que las estaciones de AVE tienen 23 millones de viajeros anuales y además cuentan con un millón de viajeros habituales de cercanías.

El delegado de la Junta de Comunidades ha asegurado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde el Gobierno de la presidenta Cospedal hemos querido y hemos apostado por el Quijote, por los molinos de viento y por la obra de Xema Teno” y ha añadido que “los molinos de viento de Campo de Criptana son los mejores embajadores de Castilla-La Mancha”. Antonio Lucas-Torres ha explicado que esta campaña institucional a nivel nacional con las señas de identidad de Campo de Criptana “no cuesta dinero al vecino de Campo de Criptana”, ya que es sufragada por otras administraciones.
2015-04-13 actos ivcentenario2
A continuación, en el Ayuntamiento criptanense, el delegado de la Junta, en nombre de la presidenta Cospedal, declaró inaugurada la exposición de esculturas ‘Visiones del Quijote’, obra de Eloy y Xema Teno, que se encuentra ubicada en la puerta del Ayuntamiento y en su planta noble. Esta exposición da la bienvenida a todos los visitantes del Ayuntamiento durante las próximas semanas, incluidos un Quijote de 3 metros de altura de acero corten, junto a su escudero Sancho, en la propia puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, que ya han sido visitadas y fotografiadas por miles de personas en Farcama (Toledo), Intur (Valladolid) y Fitur (Madrid).

En la planta alta se encuentran esculturas y murales con quijotes y molinos como protagonistas, elaborados en hierros con distintas técnicas artesanales.

Por su parte, Xema Teno dio las gracias al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades “por pensar y confiar en gente joven y en los artistas”, deseando que esta muestra con obra de su padre y suya “guste a la gente”, y que es un anticipo de una exposición más amplia que durante este año, además de en Campo de Criptana, visitará los otros pueblos cervantinos de País del Quijote: Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, El Toboso y Esquivias.
2015-04-13 actos ivcentenario3
La programación continúa este sábado con la inauguración de una exposición de Quijotes desde los años 1608 hasta 1880, cedidos por la Biblioteca y Archivo Francisco de Zabálburu, una conferencia de Luis Alberto de Cuenca y Mercedes Noviembre, y el concierto de primavera de la Filarmónica Beethoven.