Aprobado en sesión extraordinaria de Pleno el convenio para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística por valor de 1,5 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Campo de Criptana, en sesión extraordinaria celebrada en la tarde del martes, 9 de noviembre, aprobó el convenio con la administración regional

y la Secretaría de Estado de Turismo, para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística. Una inyección de 1,5 millones de euros –de los que el Ayuntamiento aporta el 10%- para desarrollar actuaciones a lo largo de los tres próximos años.

 

En esta misma sesión se aprobó por unanimidad una moción en apoyo a los agricultores profesionales,   para instar al Ministerio de Transición Ecológica a acelerar la resolución de expedientes de los pozos prioritarios.

 

Con el apoyo de todos los grupos municipales –a excepción de VOX que se abstuvo- salió adelante la aprobación del convenio, dotado con 1,5 millones de euros, para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de Campo de Criptana; uno de los tres proyectos de Castilla-La Mancha seleccionados por la Secretaría de Estado de Turismo.

Este convenio entre el Ayuntamiento criptanense, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Secretaría de Estado de Turismo, se concreta en la financiación colaborativa para llevar a cabo las más de 40 inversiones contempladas en el citado plan turístico.

La Secretaría de Estado de Turismo aportará 525.000 euros, la Consejería de Economía y Empresas de la JCCM 680.000 euros y un plan de mejora dotado con 190.000 euros más y, por último, el Ayuntamiento aportará 155.000 euros que se financiarán de forma plurianual, 63.000 euros con cargo a los Presupuestos Municipales de 2022 y 92.000 euros en los de 2023. Financiación que también quedó aprobada en el Pleno extraordinario.

Entre las actuaciones, encaminadas a la mejora de la ciudad como destino turístico de interior, se encuentran la mejora urbanística de diferentes lugares de la localidad, en especial la accesibilidad a la Sierra de los Molinos; el embellecimiento de edificios con valor patrimonial; la mejora de la señalización turística; la recuperación de bienes patrimoniales como el arco renacentista de La Veracruz, el molino Sardinero o la Casa Cueva o la Fuente del Caño, entre otros; el soterramiento del cableado en la zona del Albaicín; la instalación de puntos de recarga eléctrica en el nuevo aparcamiento de la Sierra de los Molinos; la puesta en valor de la Laguna de Salicor; el establecimiento de

diferentes rutas relacionadas con los molinos y con entornos naturales como la citada laguna; la organización de unas Jornadas del Vino con la Escuela de Catadores y talleres con hosteleros y empresas turísticas para mejorar la calidad de atención en destino y conseguir el sello SICTED o la puesta en marcha del “Tren de los Molinos” con RENFE.

Con la aprobación del Pleno, el siguiente paso será la firma del convenio y la constitución –previsiblemente en los meses de enero o febrero de 2022- de una Comisión de Seguimiento de este plan que trascenderá la legislatura, ya que está previsto desarrollarlo entre 2022 y 2024.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, destacó que se trata de “una inversión histórica” y de un “proyecto municipal” que redundará en el beneficio de la sostenibilidad y la economía de la localidad.

Moción Institucional en apoyo a los agricultores

Otra de las cuestiones que se aprobaron en este Pleno extraordinario fue la moción institucional en apoyo a los agricultores profesionales, para instar al Gobierno nacional a acelerar el proceso de resolución de los expedientes de regulación de pozos prioritarios que, en Campo de Criptana, alcanzan los 2.000.

Entre otras cosas, solicitan que se dote de medios técnicos y humanos a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo encargado de tramitar estas resoluciones.

Igualmente, la moción solicita que se haga un estudio de la realidad del regadío en Castilla-La Mancha y que no se contemplen más reducciones del consumo de agua en futuros Planes Hidrográficos.

La moción, propuesta por Alcaldía, se llevó a Pleno a petición de los propios agricultores, tras las reuniones mantenidas con los diferentes grupos municipales.

Otros asuntos

Además de estas dos importantes cuestiones, en esta misma sesión plenaria se aprobó un expediente extrajudicial de créditos, por valor de 21.758 euros, para pagar la demasía de las intervenciones realizadas en el Auditorio de Verano, no previstas en la obra subvencionada por el Plan de Obras de la Diputación Provincial con 60.000 euros.

Esta demasía fue motivada por el arreglo de la rasante del suelo de los jardines, el cambio de las luminarias y labores de pintura no contempladas.

También se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal 101, relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para adecuarla a norma, compensando tipo impositivo general y especial al 0,616.

Aprovechando esta modificación, se aprobaron también bonificaciones para incentivar la instalación de placas fotovoltaicas en domicilios particulares. Las viviendas con un valor catastral inferior a 100.000 euros, obtendrán una bonificación del IBI, durante tres años, del 50%. Y aquellas cuyo valor catastral esté por encima de los 100.000 euros, podrán beneficiarse de bonificaciones del 25%.