Presentación en Campo de Criptana de la Guía de Gestión Ambiental para un Municipio Sostenible

El Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, presentó en El Pósito de Campo de Criptana

esta guía de desarrollo sostenible, que aporta pautas y casos prácticos para facilitar la incorporación del criterio de sostenibilidad en las políticas municipales.

La Guía de Gestión Ambiental para un Municipio Sostenible, que se ha estado difundiendo en diferentes poblaciones de toda la región, cerró el ciclo de presentaciones en Campo de Criptana, donde reunió a alcaldes y concejales de Medio Ambiente de diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real, interesados por conocer este recurso que, como destacó el Viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, persigue el objetivo de ser “práctica y útil para los Ayuntamientos”.

Igualmente, el Viceconsejero destacó la importante labor como “altavoces para la población” de ediles municipales, “porque sin la ciudadanía no podemos hacer ese cambio de modelo hacia una Castilla-La Mancha sostenible”.

El documento se ha elaborado con la colaboración de la Administración regional, la provincial y los Ayuntamientos y, ha contado también, con la participación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en contacto directo con diferentes municipios de la región que aportan ejemplos prácticos de políticas sostenibles.

La Guía de Gestión Ambiental contempla siete ejes de trabajo: acción por el clima, gestión de recursos naturales, movilidad sostenible, economía circular, energía no contaminante, educación ambiental y gestión ambiental y contratación municipal ecológica.

Aunque todas estas áreas son importantes, se da especial importancia a la estrategia de educación ambiental, como destacaba Marchán, ya que “acelera la transformación hacia un modelo más respetuoso con nuestro entorno y más sostenible”.

En definitiva, se trata de una “guía de buenas prácticas” que muchos municipios “ya estaban aplicando sin saberlo”, comentó el Viceconsejero de Medio Ambiente.

Campo de Criptana

Entre los municipios que ya están trabajando en favor del desarrollo sostenible, destaca Campo de Criptana; con medidas como la reciente aprobación en pleno de bonificaciones en el IBI para incentivar la instalación en domicilios de placas fotovoltaicas, la “renaturalización” del entorno de la Sierra de los Molinos, para recuperar su estado original o la inclusión de la sostenibilidad, como criterio clave, en el Plan Estratégico de Turismo, gracias a lo que se ha conseguido apoyo económico del Ministerio para el desarrollo de Un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Así lo explicaba el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, al inicio de la presentación de la guía, que servirá para “seguir mejorando en nuestro objetivo de hacer de Campo de Criptana un lugar más sostenible”.