La primera edición del ‘Tour de Hierro’ llegará a Campo de Criptana el próximo viernes 27 de mayo

El ‘Tour de Hierro’, con salida y meta en Campo de Criptana, recorrerá las tierras manchegas el próximo viernes 27 de mayo, a partir de las seis de la tarde.

Una primera experiencia, de entre 200 y 365 Kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo, que aspira a consolidarse y a la que se sumará una segunda prueba de 733 Kilómetros que unirá Toledo, Cuenca y Alcalá de Henares

 

La idea del ‘Tour de Hierro’ empezó a fraguarse en 2019, con el objetivo de construir un recorrido para una ruta cicloturista de aventura (bikepacking), que pasara por La Mancha y uniera tres ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Toledo, Cuenca y Alcalá de Henares.

La idea partió de Manuel Cámara que, tras consultar un documento europeo sobre cicloturismo, vio que esta modalidad deportiva mueve en Europa un volmen de 2.300 millones de ciclistas al año, 20 de estos millones con pernoctación en los lugares de paso de la ruta. En España son ya 80 millones de personas los que mueve anualmente el cicloturismo, 890.000 con pernoctaciones.

Unas cifras nada desdeñables que, como explicó el promotor de la idea en la presentación del ‘Tour de Hierro’, en el Museo de ‘El Pósito’ de Campo de Criptana, “contribuyen a dinamizar económicamente muchos pueblos del entorno rural, ayudando a fijar población”.

El ‘Tour de Hierro’ es un proyecto de futuro en el que se han implicado diferentes administraciones, como el Ayuntamiento de Campo de Criptana -junto con los de otras localidades por las que discurrirá la ruta- la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La idea es organizar dos pruebas al año, una más corta de 360 Kilómetros por los pueblos manchegos como Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Ocaña, Mora y Toledo; que han denominado ‘Tour del Quijote’; y la prueba reina con 733 Kilómetros que unirá Toledo, Cuenca y Alcalá de Henares, Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Una prueba innovadora y única en Castilla-La Mancha

La primera experiencia de este ‘Tour de Hierro’, con entre 200 y 365 Kilómetros, tendrá salida y meta en Campo de Criptana y partirá del Cerro de la Paz el viernes 27 de mayo, a las 18:00 horas.

Una aventura a la que han respondido ya 100 participantes de toda la geografía española, de lugares como Antequera, Barakaldo, Badajoz, León, Valencia e incluso de alguna ciudad portuguesa.

El Director General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, puso en valor en la presentación del Tour que se trata de una experiencia “muy innovadora y única en la región”. En especial por el componente de aventura que tiene el bikepacking, una ruta cicloturista sin avituallamiento.

También puso en valor -además de ser una prueba que une deporte y patrimonio- el contacto directo con el medio natural.

La Junta, entre otras cosas, colabora con el ‘Tour de Hierro’ facilitando geolocalizadores para mayor seguridad de los participantes.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, mostró su confianza en que “será todo un éxito”, ya que dijo “reúne todos los ingredientes para serlo”. Igualmente destacó que está muy ligado a la visión del equipo de Gobierno criptanense que siempre ha tratado de unir deporte y patrimonio.

“Es una forma más de poner a Campo de Criptana en el mapa turístico de España, en esta ocasión a través del deporte”.

Lázaro señaló también que el ‘Tour de Hierro’ viene a sumarse a la estrategia turística de Campo de Criptana, buscando diversificar la oferta para promocionar el patrimonio, la cultura y la gastronomía de la localidad. Una estrategia en la que se incluye también el ‘Tren de los Molinos’ que llegará por primera vez al municipio el próximo sábado 14 de mayo.

“El ‘Tour de Hierro’ es un proyecto a largo plazo que esperamos se convierta en la prueba cicloturista de referencia en el calendario nacional”, concluyó el alcalde.