El Pleno aprueba la adquisición de la ‘Casa Cueva de la Paz’ y un suplemento de crédito para renovar el césped del campo de fútbol

El Pleno Ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Campo de Criptana -que destacó por la unanimidad de los grupos en la mayoría de las propuestas planteadas

- aprobó diferentes modificaciones y suplementos de crédito, con cargo a los remanentes de Tesorería, que permitirán la realización de nuevas inversiones para la ampliación y mejora de recursos turísticos, así como en las instalaciones deportivas. Las más destacadas, 15.000 euros que se destinarán a la adquisición de la ‘Casa Cueva de la Paz’ y 40.000 euros, que se sumarán a una nominativa de 160.000 euros de la Diputación de Ciudad Real, para la renovación del césped del Campo Municipal de Fútbol ‘Agustín de la Fuente’.

 

Gracias al superávit que presentan las cuentas municipales, como destacó en el Pleno el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, el Ayuntamiento podrá realizar en los próximos meses diferentes inversiones, con cargo a los remanentes de Tesorería, que mejorarán y ampliarán los recursos turísticos de la localidad y las instalaciones deportivas.

Unos 89.000 euros en total que servirán para reponer el eje y dos de las aspas del molino Quimera (18.000 euros), la musealización del espacio dedicado a Eloy Teno en el Centro de Interpretación del Molino Manchego (10.000 euros) y la reparación del solado del patio de este mismo recurso (5.400 euros).

Intervenciones a las que se sumarán otras dos importantes inversiones como la adquisición de la ‘Casa Cueva de la Paz’ (15.600 euros) y la sustitución del césped el Campo Municipal de Fútbol, que se acometerá con una nominativa de 160.000 euros de la Diputación Provincial, más 40.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Campo de Criptana.

Respecto a estas dos últimas actuaciones, el alcalde valoró la ampliación de los recursos turísticos con la incorporación de la ‘Casa Cueva de la Paz’, situada en un lugar estratégico como es la cuesta de la Virgen, uno de los puntos de entrada a la Plataforma Molinera a través del Cerro de la Paz. “Dentro de la línea de mejora turística que estamos llevando desde el equipo de Gobierno, igual que el año pasado compramos la parcela aledaña a la ‘Casa de la Torrecilla’ para mejorar este recurso y poder disponer de una hospedería de calidad, consideramos que ampliar nuestros recursos con la adquisición de esta casa cueva es una buena inversión”. Lázaro comentó también las posibilidades que plantea, de cara al turismo, esta nueva adquisición que empezará a reformarse de cara al próximo año”.

En cuanto a la renovación del césped del campo de fútbol, que en total supondrá una inversión de 200.000 euros, el alcalde recordó que se trata de una reivindicación de clubes y escuelas de fútbol que viene de años atrás, ya que el césped actual es del 2008 y, en todo este tiempo, ningún equipo de Gobierno lo ha cambiado; “cuando lo aconsejable es hacerlo cada 10 años”.

Suplementos de crédito para gastos generales

También se aprobó por unanimidad en el Pleno suplementos de crédito por valor de 91.000 euros –igualmente con cargo a los remanentes de Tesorería- que se destinarán a diferentes partidas de gastos generales.

En detalle, en Urbanismo se sumarán 30.000 euros más al presupuesto inicial para diferentes estudios técnicos y dirección de obra, que se han tenido que contratar para despejar a los trabajadores del área. Concretamente para la semipeatonalización de la calle Caño, el cambio de luminarias, la envolvente del colegio Virgen de Criptana, proyectos de aerotermia de edificios municipales o la dirección de obra de La Torrecilla.

30.000 euros más se destinarán a Vías Públicas, especialmente para la mejora de alcantarillado y conducciones de agua, como en la calle Ascensión, el coste del soterramiento de contenedores o para la reposición de mobiliario urbano, como bancos y papeleras.

Otros 10.000 euros irán destinados a la reparación de la máquina de limpieza viaria.

Por último, a las áreas de Cultura y Turismo se sumarán dos suplementos de 15.000 y 6.000 euros para cubrir los gastos  no previstos derivados de la Feria ‘Los Sabores del Quijote’, que por primera vez se celebró en Campo de Criptana; permitiendo así disponer de presupuesto para la celebración de las actividades estivales.

‘Espacios sin humo’

Además de estas cuestiones, el Pleno aprobó un nuevo convenio con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) para el proyecto ‘Espacios sin humo’, dentro del Plan Municipal de Adicciones, con el fin de sensibilizar a la población sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, fomentar la prevención de la adicción y establecer espacios al aire libre libres del humo del tabaco.

Estos espacios serán los parques y zonas deportivas, el entorno de todos los centros educativos y de atención a la discapacidad, o de edificios públicos como el Ayuntamiento y la Casa de Cultura. En estos lugares se instalarán carteles informativos explicando la nueva normativa.

También se realizarán diferentes actividades para la prevención del tabaquismo.

Modificación de los precios del servicio de Guardería Infantil

Otro de los puntos que contó con la unanimidad del Pleno fue la modificación de la Ordenanza 409, reguladora de los precios públicos, en cuanto a los costes del servicio de la Guardería Infantil Municipal.

Con el objetivo de equilibrar los precios a la realidad económica de las familias de Campo de Criptana, como explicó la portavoz del PSOE, Virginia Pintor, se pasará de los 4 tramos de precios establecidos en la anterior ordenanza a 6 nuevos tramos.

De esta forma, las familias que sólo perciban subsidio de desempleo, con unos ingresos de hasta 7.000 euros al año, el coste será cero.

Aquellas que cuenten con un salario mínimo, que no lleguen a los 12.000 euros anuales, pagarán 25 euros al mes.

Hasta 18.000 euros anuales de ingresos, el coste del servicio será de 50 euros mensuales.

Hasta 35.000 euros de 75 euros mensuales, tramo en el que se encuentra el mayor número de familias.

Por encima de 55.000 euros anuales la cuota será de 100 euros al mes y por encima de 80.000 euros, de 125 euros mensuales.

La nueva ordenanza regulará igualmente el coste del aula matinal (10 euros al mes).