El Ayuntamiento de Campo de Criptana, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha contribuido a la recuperación de la ermita de Santa Ana,
un edificio histórico y patrimonial, del siglo XVI, que ahora cuenta con los dos accesos originales.
Gracias a una subvención excepcional de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 40.000 euros y al convenio anual que tiene suscrito el Ayuntamiento de Campo de Criptana con la Hermandad de Santa Ana, por valor de 3.000 euros, la ermita de Santa Ana ha recuperado su aspecto original.
Por un lado, se ha recuperado el acceso lateral que llevaba 50 años tapiado; pero también se han mejorado los forjados de la estructura, así como la vivienda anexa, comunicando la planta superior con una nueva escalera.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, considera que la intervención que se ha realizado en esta ermita supone “recuperar parte de la historia de nuestro pueblo”. Una historia que data el origen de este edificio patrimonial en el siglo XVI, ya que en las relaciones topográficas de Felipe II del año 1.575 se menciona la ermita de Santa Ana.
Además, agradeció a la Hermandad el trabajo que viene desarrollando por su conservación, que se suma a la puesta en valor realizada, muy en la línea del trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento por la recuperación del patrimonio histórico y cultural, “para orgullo de todos los criptanenses y pensando también en el turismo y en nuestro futuro”.
La Delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, aseguró que el Gobierno Regional comparte también este empeño. “Nuestro objetivo es mantener viva nuestra historia y mejorar nuestro patrimonio, porque es también un importante impulso para hacer más atractivos nuestros pueblos de cara a los visitantes”.
Además de la ermita de Santa Ana, la Junta ha destinado otras subvenciones a Campo de Criptana para la reparación de la cubierta de la ermita de la Madre de Dios y de parte del tejado de la ermita de San Isidro.
La presidenta de la Hermandad de Santa Ana, Mercedes Ramos, agradeció la colaboración de Ayuntamiento y Junta para la recuperación de la ermita, que ahora se encargarán de limpiar y poner a punto para que pueda ser disfrutada por vecinos y visitantes.