El reconocimiento, aprobado por unanimidad en el pleno municipal, se celebró en un Teatro Cervantes lleno de vecinos, asociaciones y entidades culturales, que quisieron acompañar a su familia en un acto cargado de emoción y gratitud.
El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha celebrado en el Teatro Cervantes el solemne acto de nombramiento de Francisco Escribano Sánchez-Alarcos como Hijo Predilecto a título póstumo de la localidad. Un reconocimiento aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno municipal y que pone en valor la trayectoria vital y profesional de quien fuera cronista oficial de la villa.
Francisco Escribano, fallecido hace dos años, dedicó su vida a la docencia y a la investigación histórica, dejando un legado patrimonial y cultural que hoy forma parte esencial de la identidad criptanense. Su labor fue decisiva en la recuperación y conservación de espacios emblemáticos como el Pósito Real, los molinos de viento históricos, el convento de los Carmelitas o el Centro de Interpretación, además de ordenar y custodiar el archivo municipal.
Durante el acto, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, destacó la unanimidad y el carácter merecido de este reconocimiento “Francisco fue un hombre sencillo, prudente y, sobre todo, una buena persona. Dedicó su vida a ser un gran docente y a investigar la historia de nuestro pueblo. Gran parte del patrimonio que hoy disfrutamos no sería igual sin su trabajo y compromiso. Este título, aprobado por toda la corporación, refleja el agradecimiento de Campo de Criptana a una figura que siempre estuvo al servicio de su gente”.
La viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, subrayó la relevancia del legado de Escribano “quiero felicitar a toda la familia por este reconocimiento, que llega de manera póstuma pero con un teatro lleno a rebosar para rendirle homenaje. Francisco dedicó horas y horas al archivo histórico municipal, organizando y poniendo en valor su contenido. Su trabajo docente y como historiador ha dejado una huella imborrable: de sus investigaciones y publicaciones todavía beben obras actuales. Agradecemos su esfuerzo, que no solo situó a Campo de Criptana, sino también a la historia de Castilla-La Mancha, en un lugar destacado”.
En representación de la familia, su hijo Fernando Escribano expresó el agradecimiento por este nombramiento “estamos muy agradecidos tanto a la corporación como a todas las instituciones que han apoyado este reconocimiento. Mi padre no necesitaba este tipo de homenajes, pero sin duda estaría muy agradecido de poder estar hoy aquí. Para nosotros supone una piedra más para conservar la memoria por la que tanto trabajó. Él dedicó su vida, en silencio, a dar a conocer la historia de Campo de Criptana, y ver hoy el Teatro Cervantes lleno demuestra que su labor repercutió en el pueblo y que la gente le tenía un gran cariño”.
El Teatro Cervantes se llenó de vecinos, asociaciones, hermandades y entidades culturales que quisieron acompañar a la familia de Francisco en un acto cargado de emoción y gratitud. Con este nombramiento, Campo de Criptana reconoce de manera institucional la entrega y el legado de quien dedicó su vida a engrandecer la historia y el patrimonio de la localidad.
