8 desempleados trabajarán en la mejora del patrimonio monumental de Campo de Criptana a través de un programa de recualificación profesional

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido al Ayuntamiento  el Plan Recual, Programa para la recualificación y el reciclaje profesional,

que permitirá formar a 8 trabajadores en labores de mejora del patrimonio de Campo de Criptana.

Estos programas posibilitan que su alumnado, personas que están en paro, puedan acceder al mercado laboral por cuenta ajena o mediante el autoempleo.

Se trata de la segunda fase de mejora del pavimento del Cerro de la Virgen de la Paz en un taller de empleo que desde el mes de octubre de 2020 ya está formando a 10 trabajadores en el empedrado de un espacio de gran importancia histórica y turística en Campo de Criptana. En concreto, las labores realizadas están consistiendo en renovar el empedrado existente en la zona anexa al molino Histórico Sardinero, declarado Bien de Interés Cultural.

Es esta segunda fase se continuará con la renovación de dicho empedrado tradicional y se limpiarán, restaurarán y consolidarán los restos arqueológicos de tres molinos históricos del conjunto de la Sierra de Campo de Criptana.

En concreto se trata de los molinos Paletas, Burillo y Castaño, que ya aparecen en el Catastro de la Ensenada de 1752, y que con esta intervención van a asegurar sus centenarios muros para realzar y dar visibilidad a un patrimonio arqueológico de primer nivel.

Todas estas intervenciones fomentan la creación de empleo en el municipio y contribuyen a la hora de mejorar el rico patrimonio histórico criptanense.  Además, se unen directamente con la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Molino Manchego, la remusealización del molino de Sara Montiel y el cambio de ubicación del aparcamiento de la Sierra de los Molinos.