Presentación del acuerdo para el museo "Gigante del Vino de La Mancha"

El Alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha presentado esta mañana junto con la concejala de Turismo, Rosana Fernández, y el presidente de la DO La Mancha,

Carlos Bonilla, el  acuerdo que permitirá poner en marcha el museo Gigante del Vino de La Mancha, un espacio de interpretación de este producto tan característico de nuestra tierra. Si hace un mes se inauguraba el Museo de Sara Montiel en el molino Culebro, en este caso es el molino Inca Garcilaso el que acogerá este interesante proyecto que aporta variedad y calidad a la oferta turística de Campo de Criptana.  

Este nuevo espacio saldrá adelante gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento, que realizará una inversión de 15.000 euros, y la DO La Mancha, que aportará 10.000 euros. Tal y como se ha informado esta mañana en la rueda de prensa ofrecida en la Sierra de los Molinos, el nuevo museo contará con dos plantas. En la primera se podrá profundizar en la tradición vinícola de Campo  de Criptana, con un viaje a través de los hitos que han marcado el crecimiento del sector: filoxera, la expansión del producto, la importancia del ferrocarril, etc. En la segunda planta se podrá disfrutar de una interpretación sensorial y didáctica adaptada por la Denominación de Origen. El objetivo es que los visitantes tengan a su alcance una herramienta que pueda conectar una experiencia divertida y enriquecedora con las bodegas, el vino y el turismo enológico de la localidad. Una forma innovadora de promocionar los productos de las empresas locales.    

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo impulsado por el equipo de Gobierno para poner en valor el patrimonio criptanense y contribuir a que este sector se convierta en referente y base para el crecimiento económico del municipio.  

El alcalde, Santiago Lázaro, ha indicado que el museo Gigante del Vino de La Mancha nace como un proyecto ilusionante y motivador que hunde sus raíces en lo que representa Campo de Criptana y que se suma a la importante lista de reclamos turísticos de la localidad y de la comarca.