Campo de Criptana cierra el Carnaval con el duelo y entierro de doña Sardina

Campo de Criptana ha puesto el broche de oro al Carnaval 2022 con el tradicional duelo y el entierro de la sardina, un acto popular recuperado

hace dos años gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Peña Los Bartoleros

 

El Carnaval 2022 de Campo de Criptana ha finalizado con la quema en la hoguera de doña Sardina, que los vecinos han nombrado como ‘Faustina’. La capilla ardiente se ha llenado de dolientes que han llorado la muerte de tan insigne figura que representa una de las fiestas más populares de la localidad.

Gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural Peña Los Bartoleros hace ya dos años, se ha conseguido recuperar una celebración en la que se apuesta por reencontrarse con el carnaval más popular, el que solo necesita de un baúl lleno de ropa vieja y muchas ganas de disfrutar.

Así lo ha reconocido Deborah Escobar, integrante de la Peña Los Bartoleros, que ha destacado que desde la Asociación Cultural se apuesta por el carnaval del ‘mascarón’, el más tradicional y entrañable.

La capilla ardiente se ha instalado en el Museo del Pósito recibiendo la visita del alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, y los concejales de Festejos y Cultura, Bernabé Manzaneque y Rosana Fernández, entre otros miembros de la Corporación. Con evidente dolor, el primer edil ha dado sus condolencias a las plañideras que velaban por el cuerpo de doña Faustina.

Desde el Consistorio criptanense, Lázaro ha señalado que la recuperación de esta tradición “está funcionando bien” por lo que ha mostrado la convicción de su mantenimiento en el tiempo ya que “la gente ha respondido muy bien”.

Ángel Angulo, ex integrante de la Peña La Viruta, ha sido el encargado de dar el responso y ordenar la quema de doña sardina.

Recordar que los donativos entregados en la recepción del Museo del Pósito por la mistela y las pastas, así como por la tapa solidaria que consistía en sardina y zurra, se destinarán a la Asociación de Enfermos de Alzheimer.

El concejal de Festejos, Bernabé Manzaneque, ha valorado positivamente la participación en la celebración de estos carnavales, mostrando su deseo de retomarlos con total normalidad en el año 2023.

2022 03 03 entierro sardina2

-

2022 03 03 entierro sardina3