El Ayuntamiento de Campo de Criptana firma un convenio con CEPSA para la instalación en 2025 de tres plantas fotovoltaicas

El Ayuntamiento de Campo de Criptana, junto al de Arenales de San Gregorio, han firmado un convenio con CEPSA para la instalación de tres plantas fotovoltaicas

con una capacidad de 400 megavatios que empezarán a construirse en 2025

La firma tuvo lugar en la mañana del miércoles, 18 de enero, en el Centro de Interpretación del Molino Manchego. Al acto asistieron, junto con los alcaldes de los dos municipios, representantes de CEPSA, el Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo y el Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, entre otras autoridades.

La construcción de las plantas, con una capacidad 400 megavatios, se incluye dentro del programa ‘Sumamos Energía’, impulsado por CEPSA en colaboración con los Ayuntamientos, en una apuesta por las energías renovables, el desarrollo sostenible, la creación de empleo, la formación y la protección medioambiental.

“Con la firma de este convenio, Campo de Criptana se convierte también en referente en energía renovable, por la que estamos apostando desde el Ayuntamiento. Iniciamos un camino lleno de posibilidades, que generará empleo y que permitirá que tengamos un desarrollo más sostenible y mejor calidad de vida”, expresó el alcalde criptanense, Santiago Lázaro.

La apuesta por las energías renovables es una forma más de aprovechar los recursos naturales, destacó el alcalde de Campo de Criptana, “al igual que estamos aprovechando todos los recursos que tenemos, como nuestro patrimonio, para generar riqueza”.

El Director de Desarrollo Renovable de CEPSA, Gerónimo de Angulo, fue el encargado de presentar el proyecto, adelantando que se tratan de las tres primeras plantas que instalarán en la región, ya que contemplan la instalación de un total de 9 plantas, con una inversión total superior a los 840 millones de euros.

La inversión en las plantas de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio será de 280 millones de euros y generarán 420 puestos de trabajo estables y cerca de 700 durante la fase de construcción.

Por su parte, instituciones como la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también están apostando, con diferentes medidas, por las energías renovables y el desarrollo sostenible.

Así lo recordó Gonzalo Redondo, Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, que felicitó a CEPSA y a los Ayuntamientos por dar este paso “que servirá de acicate para el desarrollo económico y para crear empleo”. Igualmente destacó las acciones, en este mismo sentido, que se están llevando a cabo desde la institución provincial, movilizando recursos para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, con la instalación de placas fotovoltaicas o mejora de aerotermia y envolventes.

El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, calificó el programa ‘Sumamos Energía’ como un “proyecto ganador”, del que saldrán beneficiados, los municipios, la empresa promotora y el conjunto de la ciudadanía; enfrentando la emergencia climática y la energética. “Apostamos por una transición energética justa, social y ambientalmente responsable”.