La Fundación Ceres pone en marcha en Campo de Criptana el proyecto “40 Segundos” para la prevención del suicidio

El Ayuntamiento de Campo de Criptana subvenciona en 2021 a 11 asociaciones sociales para implementar proyectos dirigidos a diferentes colectivos vulnerables.

Uno de estas nuevas iniciativas es “40 Segundos”, de la Fundación Ceres, para la prevención del suicidio.

 

El suicidio sigue siendo un tema tabú y las personas que tienen estos pensamientos o sus familiares, no cuentan con recursos de apoyo a los que acudir. A esto se suma que, cada vez, son más frecuentes los suicidios entre la gente más joven.

El objetivo de la Fundación Ceres es prevenir el suicidio y facilitar apoyo a las personas que ya han tenido una tentativa, así como a los familiares que se enfrentan a esta problemática.

El programa “40 Segundos” toma el nombre del dato que, cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo y pone el foco de atención en que siempre hay tiempo para hacer algo y ayudar a las personas que piensan en quitarse la vida.

Así lo explica la psicóloga de la Fundación y coordinadora del programa, Laura Morales.

“Las señales que nos muestran que una persona está pensando en el suicidio se manifiestan mucho antes de que lo intente. Cambios de humor, de conducta, agresividad, falta de motivación o interés, baja autoestima… son algunos de los signos a los que debemos estar atentos”.

“40 Segundos” trabaja en diferentes líneas. Por un lado, ofrece terapia individual y de grupo a personas en riesgo, que ya han podido tener alguna tentativa de suicidio. También ofrece apoyo psicológico a los familiares, tanto a los que se enfrentan a esta problemática porque una persona de su círculo cercano se encuentra en esta situación o porque han perdido a algún familiar. En el segundo caso, la Fundación Ceres les ayuda a superar el duelo.

Además de la terapia y el apoyo psicológico, el programa trabaja en la línea de la prevención, a través de charlas en centros educativos, en un principio con los jóvenes que cursan 3º y 4º de la ESO, por ser la población de mayor riesgo. Charlas que enseñan a detectar las señales y cómo pedir ayuda.

Otra de las iniciativas que se incluirán en este programa es la formación de una ‘Escuela de Padres’, también con el objetivo de promover la prevención y romper los tabúes y el estigma que hay en torno al suicidio.

“Con este programa abrimos el abanico de Servicios Sociales y podemos ofrecer una atención especializada, con profesionales expertos en la materia, a este grupo de riesgo que, de otra forma, no podríamos hacer”. Asegura la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Campo de Criptana, Virginia Pintor.

La Fundación Ceres, ubicada en Tomelloso, lleva 25 años atendiendo a diferentes colectivos y problemáticas sociales, como mujeres, discapacidad, dependencia, colectivos en riesgo de exclusión social y adicciones.

“Hemos ido ampliando nuestros servicios en función de las nuevas problemáticas que vamos detectando en la sociedad”, explica María Romero, coordinadora de formación de la Fundación Ceres.

El proyecto “40 Segundos” es heredero de otro mayor que Ceres lleva desarrollando unos años con el colectivo de personas con enfermedad mental, “Renaceres”. Con este primer proyecto se dieron cuenta que el suicidio, que afecta también al colectivo mencionado en mayor medida que a otros, sigue siendo un tema tabú y con escasez de apoyo social.

Ahora, a través del Centro de Servicios Sociales de Campo de Criptana y con la Fundación Ceres, ya se está trabajando también en este terreno, con el principal objetivo de prevenir los suicidios.