Campo de Criptana presentó en FITUR la segunda edición del Tren de los Molinos y un adelanto del cartel del AirénFest

Campo de Criptana fue uno de los municipios protagonistas en el día de Ciudad Real en Fitur, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

que empezó a desarrollar en 2022 y que ha generado nuevos productos y recursos como el Tren de los Molinos, el Festival AirénFest, el ciclo de catas de vino o la restauración de los molinos históricos.

“Este año hemos llegado a Fitur con más fuerza que nunca, con una propuesta turística muy potente, fruto de la puesta en marcha Plan de Sostenibilidad Turística en Destino”, explicaba Santiago Lázaro, alcalde criptanense.

Campo de Criptana tuvo un lugar destacado en el día de Ciudad Real en la Feria Internacional de Turismo, junto con los otros pueblos que están desarrollando este tipo de planes, auspiciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Industria y la Secretaría de Estado de Turismo.

La oferta turística que Campo de Criptana presentó en Fitur, centrada en su patrimonio más valioso e identificativo, la Sierra de los Molinos, es en 2023 mucho más amplia con la incorporación de nuevos recursos y productos.

Lázaro anunció la segunda edición del Tren de los Molinos, una iniciativa que fue todo un éxito el pasado año y que se amplía en 2023, tras la renovación del convenio con Renfe. Se pasa de 8 a 12 trenes y se amplía la ocupación hasta 160 plazas por tren. También se amplía el número de viajes, hasta un total de 12, abriéndolo también a tres jueves, para no limitarlo exclusivamente a los sábados.

Otro de los productos turísticos que Campo de Criptana presentó en Fitur, fruto del Plan de Sostenibilidad, fue un avance del cartel del Festival AirénFest que, este año, se realizará entre los meses de junio y julio. Al igual que en 2022, los conciertos tendrán lugar en bodegas y lugares emblemáticos del municipio, aunando música, vino y patrimonio; con la colaboració de la DO La Mancha.

“En 2022 disfrutaron de este festival en torno a 4.000 personas que, este año, queremos doblar”, comentaba el alcalde.

Además de estos dos productos turísticos, gracias al Plan de Sostenibilidad se han recuperado también los molinos históricos, consolidando sus restos, un nuevo recurso patrimonial que Campo de Criptana presentó también en Fitur.

Santiago Lázaro adelantó también que el Ayuntamiento firmará en Fitur un nuevo convenio, en esta ocasión con 'Tierra de Viñedos', para ampliar el ciclo de catas que se ofertan desde la Escuela de Catadores; ahora sólo de vino pero, a raíz de este convenio, también de otros productos típicos de La Mancha como el azafrán, el pan, el chocolate o el ajo negro.

Para 2024, Lázaro espera que también se pueda presentar en Fitur la Hospedería de la Casa de La Torrecilla, cuyas obras finalizarán durante el próximo mes de febrero.

2023 01 23 airenfest